El primer crimen cometido utilizando Inteligencia Artificial: Vishing simulando la voz de un director ejecutivo

Una investigación llevada a cabo por The Wall Street Journal revela cómo cibercriminales fueron capaces de robar U$D 243,000 al CEO de una compañía energética en Reino Unido.

 

Este caso se diferencia de otros casos de Vishing por la particularidad de que el CEO fue engañado mediante el uso de una Inteligencia Artificial que imitó la voz del director ejecutivo de la compañía matriz alemana y durante un llamado telefónico solicitó al CEO que realizase un pago urgente y en un plazo menor a una hora a un proveedor en Hungría, el cual luego sería reembolsado.

La llamada y el acento empleado por la Inteligencia Artificial resultó lo suficientemente creíble para que el CEO realizase la transferencia. Sin embargo, el reembolso nunca llegó.

Cuando hubo una nueva llamada por parte del director solicitando otro pago urgente y aún no había habido señales del supuesto reembolso, el CEO comenzó a sospechar y no aceptó realizar la segunda transferencia.

Si bien las autoridades ya se encuentran investigando el caso, no hay sospechosos y de momento sólo se sabe que el dinero viajó de Hungría a México y de ahí a otros países.

Rüdiger Kirsch, un experto en fraude de la compañía de seguros Euler Hermes trabajando en el caso, ha dicho que es el primer caso con el que se cruza en que hay una Inteligencia Artificial involucrada y cree que representa todo un desafío para las compañías en el futuro, principalmente por la forma en que las herramientas de seguridad vayan a enfrentarlo y que gran parte del software utilizado por criminales se encuentra disponible comercialmente.